embarazo mareos
embarazo

¿Tienes mareos?

Semana 24 de embarazo – Mareos en la cabeza, sentimientos en el corazón

Tu tripa crece y el volumen sanguíneo aumenta. No es de extrañar que sientas mareos durante el embarazo. Pero ¿qué ocurre realmente en tu cuerpo y qué puede servirte de ayuda?

¿Por qué tengo mareos durante el embarazo?

Precisamente al comienzo del embarazo muchas mujeres suelen tener náuseas y sienten ligeros mareos. El cuerpo tiene que rendir más y el sistema cardiocirculatorio se adapta a esta nueva situación. Al principio suele bajar la presión arterial, sobre todo al ponerse de pie, la gran cantidad de sangre y la tensión baja hacen que el organismo necesite unos instantes hasta que la sangre se reparta por todo el cuerpo. Los mareos son consecuencia de ello. Por tanto, es normal que puedas sentir fácilmente mareos durante el embarazo.

¿Qué puedo hacer para aliviar los mareos?

Como medida inmediata lo mejor es que reposes y levantes las piernas, ya sea sentada o tumbada, y cuando te levantes, hazlo lentamente. ¿Cómo te sientes por la noche en la cama? Dormir tumbada de espaldas también puede provocar mareos o náuseas si el bebé presiona la gran vena cava dificultando el retorno de la sangre hasta el corazón. Por eso la mayoría de las embarazadas prefieren de forma intuitiva tumbarse de lado para dormir, a veces con una almohada entre las piernas. Si ya tienes un cojín de lactancia te puede servir perfectamente para apoyar la tripa y para colocarlo entre las piernas.

¿Cuándo debo consultar con el médico o la matrona?

Escucha tu interior. En cualquier caso, si te sientes preocupada consulta con un especialista. Y si tienes la tensión baja de forma constante siempre debes pedir consejo al médico o a la matrona para asegurarte de que la placenta recibe un correcto aporte de sangre. En general los mareos durante el embarazo no son nada extraordinario, pero, si no te sientes bien, siempre es bueno consultar con la matrona o con el médico.

 

Tip:

 

“Si en las próximas semanas compras cosas para tu bebé pide consejo a tu matrona o a amigos que ya tengan hijos. Te dirán lo que es realmente importante. Una buena idea es acudir a un mercadillo de artículos infantiles de segunda mano, a menudo se encuentran cosas que apenas han sido utilizadas”.

 

Charo Martín,
matrona de WELEDA y madre de tres hijos