Planificación del parto
embarazo

Planificación del parto

Semana 28 de embarazo ¿Planificación, relajación, activación?

¿Has pensado alguna vez en planificar la venida al mundo de tu hijo? Seguro que le das muchas vueltas a dónde, con quién y quizá cómo debería venir al mundo tu bebé. Pero ¿se puede planificar todo eso? Es un poco difícil.

¿Hacer un plan de parto?

Como suele ocurrir en la vida, a veces las cosas no salen exactamente como uno había previsto. No obstante, planificar el parto con tranquilidad te dará seguridad, tómate tu tiempo para pensar: ¿cómo me gustaría traer al mundo mi bebé? Esos deseos también van unidos a expectativas, por ejemplo, esperas poder llevar bien los dolores, que no te hagan una episiotomía, ser la primera que coja al bebé en brazos... Pero puede que esas expectativas estén entremezcladas con miedos derivados de cosas que te han contado, que has leído, que has oído o incluso que has visto en películas.

Expectativas, miedos y cuestiones clave

Para prepararse bien para el parto es importante ser consciente de las propias expectativas y miedos y plantearse algunas cuestiones importantes. ¿Cómo te imaginas el parto que quieres y qué deseos tienes? Las preguntas que aparecen a continuación pueden ser un punto de partida para concretar lo que esperas que ocurra y también qué es lo que te preocupa:

  • ¿Dónde quieres dar a luz? ¿Qué posibilidades te ofrecen allí?
  • ¿Quién debe estar presente en el parto? ¿Tu pareja, una amiga, tu madre? ¿Sólo una persona o varias? ¿Has pensado en qué persona puede sustituir a tu pareja si ésta no puede estar presente en ese momento tan importante?
  • Si necesitas medicación contra el dolor ¿cómo quieres que se te administre? ¿Quieres que la matrona espere hasta que tú lo pidas por ti misma o debe preguntarte?
  • ¿Quieres parir en una determinada posición o quizá en una bañera?
  • ¿Prefieres una episiotomía antes que sufrir un desgarro en el perineo?
  • ¿Es importante para ti que tu pareja o tú misma cortéis el cordón umbilical?
  • ¿Quién debe estar presente en caso de que haya que hacer una cesárea?

Habla de todos estos aspectos con tu pareja y poneos de acuerdo sobre vuestros deseos y expectativas

Bien preparada para el parto

Cuando tengas claros tus requisitos y tus deseos comenta tu plan con tu matrona. No tiene que ser necesariamente la matrona que vaya a estar presente en el parto, puede ser la que te acompaña durante todo el embarazo o también una matrona de la clínica en la que quieras dar a luz. El intercambio de impresiones con ella te permitirá avanzar en la planificación, además es muy útil darte cuenta de hasta qué punto es realista tu enfoque. Habla con ella sobre posibles alternativas en caso de que no pueda hacerse realidad alguno de tus deseos.

Con ese plan de parto te prepararás de forma enteramente personal para dar a luz. 

Puede resultar muy doloroso que tus deseos no se cumplan. El parto puede ser traumático o pueden surgir sentimientos de culpa, pero las cosas no tienen por qué tomar ese rumbo. Si ahora analizas a fondo todos los aspectos y posibilidades, contribuirás de manera decisiva a lograr una buena preparación para ese acontecimiento único, con todos sus imprevistos, alternativas y posibilidades.

 

Tip: 

"Tener claro cómo imaginas tu propio parto es una buena preparación para ese momento tan importante. Deseos, miedos, preocupaciones, todo eso forma parte del proceso. Tómate tu tiempo para abordar todos esos aspectos, sola y también con tu pareja"

Charo Martín

Matrona de WELEDA y madre de tres hijos