preparacion al parto embarazo
embarazo

Sugerencias para preparar el parto

Semana 32 de embarazo – Se acerca el momento del parto

Se acerca el momento del parto, dentro de unas semanas tendrás al bebé en tus brazos. La actitud ante este acontecimiento fundamental varía mucho de una mujer a otra.

Preparación mental para el parto

Si tienes una actitud positiva y relajada frente al parto conseguirás crear unas condiciones perfectas para que tu hijo venga bien al mundo. Por supuesto, también pueden surgir miedos y la gente puede asustarte hablándote de partos difíciles. Comenta todas tus inseguridades con tu matrona. Un curso de preparación para el parto también es una buena opción para deshacerse de miedos y reforzar la confianza en ti misma. Ya es un poco tarde para apuntarte a un curso semanal, pero hay muchos centros que ofrecen cursillos diarios o de fin de semana en los que puedes inscribirte con bastante inmediatez. Infórmate si lo necesitas e implica a tu pareja para que también tenga una actitud positiva y sepa todo lo que implica dar a luz.

Puedes encontrar más información sobre la preparación al parto aquí

Preparación física para el parto

Tu cuerpo ha hecho tantas cosas hasta ahora.... te has quedado embarazada, el niño está bien nutrido, crece y se desarrolla en tu tripa. Tus pechos se preparan desde hace semanas para alimentar al bebé y las molestias en la espalda, las piernas pesadas o el orinar con frecuencia confirman que tu organismo funciona a la perfección. Son algunas de las señales que indican que tu cuerpo está listo para ensancharse y dilatarse y que se está preparando para el parto sin que tú tengas que hacer nada. No obstante, puedes prepararte físicamente de forma activa para ese momento tan importante.

Suelo pélvico, resistencia y diversas posturas útiles

Practicar diariamente ejercicios de suelo pélvico supone una ayuda muy útil porque generalmente durante el parto el bebé debe empujar hacia un lado esa musculatura con su cabecita. Puedes entrenar conscientemente la musculatura del suelo pélvico, así notarás cómo relajas esos músculos y ayudarás al bebé a superar bien esa fase del parto.

 

Muévete mucho y adopta también posturas que generalmente tiendes a evitar: agacharte bastante, ponerte a cuatro patas, subir un pie encima de una silla… Todas esas posiciones son adecuadas para la labor de parto y el alumbramiento. Acostúmbrate a pasar un rato en ese tipo de posturas, así conocerás diversas posiciones que te ayudarán cuando des a luz, no te resultarán extrañas y te sentirás más a gusto.

Montar en bicicleta, caminar o nadar son actividades positivas para las articulaciones y para aumentar la resistencia. No olvides que el parto supone un enorme esfuerzo físico, similar a correr una maratón, y requiere una gran resistencia.

Masaje perineal

Una recomendación especial para prepararse para el parto es realizar masajes perineales. El perineo es la zona por donde debe pasar el bebé al final del parto, lo mejor es que empieces a preparar ese tejido para su futura dilatación a partir de la semana 34 de embarazo. Si masajeas regularmente esa zona de forma adecuada reduces las probabilidades de sufrir un desgarro o de que te practiquen una episiotomía y también tendrás menos dolores después del parto. El masaje con el Aceite para Masaje Perineal de Weleda relaja la piel y aumenta su elasticidad. Además, estimula la circulación y por tanto consigue que los tejidos estén más flexibles. Está compuesto de suave aceite de almendras y aceite de germen de trigo rico en vitamina E. Un buen efecto añadido del masaje perineal es que entras en contacto diariamente con esa parte íntima, de este modo, te familiarizarás más con tu propio cuerpo y desarrollarás una buena sensibilidad física respecto a la zona del perineo. Encuentra más información sobre el masaje perineal aquí

 

Tip: 

“No sientas reparos frente al masaje perineal. Con él puedes preparar los tejidos para que se dilaten bien durante el parto. Observa detenidamente las instrucciones acompañadas de ilustraciones y consejos de aplicación que te brindamos en nuestra página web.

Siempre encontrarás personas que piensan lo contrario y discuten tus decisiones, a veces, incluso dentro del círculo familiar interno. Lo más importante es: ¡confía en ti misma! Siempre habrá dos o más opiniones y aprender cómo tratarlas te ayudará a sentir que tus decisiones son las correctas para ti, tu bebé y tu familia ".

Charo Martín,

matrona de WELEDA y madre de tres hijos