pecho tenso
embarazo

Cuando el pecho está tenso

Semana 34 de embarazo. Consejos e instrucciones para darte un masaje en el pecho

¿Te duele a veces el pecho o lo notas tenso? No es de extrañar pues se está preparando para producir leche. Te ofrecemos consejos e instrucciones para darte un masaje en el pecho de efecto relajante, es una buena manera de prepararse para la lactancia.

Pecho sensible

En los primeros momentos del embarazo muchas mujeres notan que su pecho está más sensible e incluso les duele. Las hormonas lo transforman y lo prepararan de forma enteramente natural para producir leche. Si tu pecho está tenso te puede sentar bien darle un masaje. Incluir este masaje en el ritual diario de cuidado corporal relaja y prepara el pecho de forma óptima para la lactancia.

Instrucciones para el masaje del pecho

Es muy sencillo darse un masaje en el pecho. Justamente en las últimas semanas antes del parto se convierte en un estupendo ritual para entrar en un contacto más intenso con el propio cuerpo. Primero calienta en las manos un poco de aceite. A continuación, aplícalo masajeando con ligeros movimientos deslizantes desde el nacimiento del pecho hasta el pezón. Siempre de fuera a dentro, puedes variar los movimientos y masajear también en círculos, pero nunca debes tocar los pezones. Es posible que al final del embarazo salga un poco de primera leche al masajear. El masaje fomenta la circulación de la piel y contribuye a relajar el pecho.

Tip:

“Elegir entre dar el pecho o el biberón es una decisión enteramente personal. Si te sientes insegura y no sabes si quieres o si puedes dar de mamar a tu hijo, habla con tu matrona. Ella también te puede asesorar sobre los productos de nutrición para bebés, si no quieres amamantar compra esos productos antes del parto y mételos en la bolsa que vas a llevar a la clínica. Así tu hijo no tendrá que cambiar de dieta, cosa que puede suponer un esfuerzo para su tierno sistema digestivo”.

 

Charo Martín,
matrona de WELEDA y madre de tres hijos