calendula

Como miembro destacado de nuestra familia de plantas medicinales, la calendula se ha cultivado en Weleda durante casi un siglo. Michael Straub, director del jardín de plantas medicinales Weleda, comenta sobre esta planta única y su poder curativo.

¿Las flores de caléndula de Weleda son realmente cosechadas a mano?

 

Michael Straub: ¡Sí! Escogiendo esas flores de color naranja, ¡no hay forma más hermosa de comenzar una mañana de verano! Comenzamos a recoger alrededor de las 7 a.m., después de que el rocío de la mañana se ha evaporado de las plantas. Solo al escoger a mano las flores podemos percibir verdaderamente las flores individuales. Cada una se evalúa individualmente durante la cosecha para lograr la mejor calidad posible. La cosecha comienza a principios de julio y, dependiendo del clima, dura cuatro o cinco semanas, con dos o tres rondas: la caléndula es bastante generosa con sus flores.

 

¿Qué aspectos de la caléndula aprecias especialmente?

Michael Straub: Después de tantos años trabajando en el cultivo de plantas medicinales, todavía experimento una sensación de sorpresa cuando entro en un campo de plantas de caléndula. Esta flor compuesta tiene pétalos altamente diferenciados, como resultado de los fuertes poderes formativos de la planta. Podemos observar el proceso de polaridad en el trabajo si comparamos las flores con las hojas, cuya forma ovalada no es particularmente distintiva y tiene una forma casi embrionaria. Los poderes formativos de la planta también encuentran expresión una vez que esta ha sido procesada como tinturas y extractos de plantas. Los medicamentos que contiene la caléndula ayudan a calmar y sanar la piel lesionada. En junio y julio, la época del año en que el sol alcanza su punto más alto en el cielo, la caléndula revela toda la fuerza de su energía. No se puede perder su conexión con el sol: el poder curativo pronunciado de la planta se corresponde estrechamente con las condiciones de la luz solar. Según la triple división en antroposofía, existe una relación especial entre los tres elementos de la planta: raíces, hojas, flores y el organismo humano. Por ejemplo, la estructura pronunciada de la caléndula está estrechamente relacionada con los procesos metabólicos humanos. Cuando un medicamento que contiene extracto de caléndula se usa para tratar una lesión, estimula procesos regenerativos que se extienden hacia las capas profundas de la piel.

 

¿Por qué se seleccionó la caléndula como un ingrediente principal para productos de cuidado de la piel?

Michael Straub: la caléndula, de todas las flores compuestas, se encuentra entre las plantas medicinales más utilizadas. Su capacidad para transformar la luz y el calor en materia vegetal se puede sentir claramente en nuestros aceites de caléndula para el cuidado de la piel. Esta envuelve la piel en una capa protectora fortaleciendo y apoyando su estructura y elasticidad. La caléndula supera a otras plantas con sus capacidades regenerativas y protectoras. Estas dos características la convierten en una planta de plomo ideal para muchos de nuestros productos.

ilustracion calendula

La caléndula se ha cultivado en Weleda durante casi un siglo