Two touching hands
health

Dermatitis atópica: ¿qué es y qué ayuda?

¿Qué causa la piel con picazón y qué se puede hacer al respecto?

La dermatitis atópica es común. ¿Cómo se puede reconocer esta enfermedad de la piel? ¿Qué causas puede tener y qué ayuda contra la picazón?

Dermatitis atópica: ¿De dónde viene y qué cuidado es importante?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. El 30 al 40 por ciento de todos los afectados sufren de la forma alérgica, también conocida como dermatitis atópica.

La enfermedad progresa en episodios. Los síntomas de la dermatitis atópica a menudo ya son evidentes en los bebés. En muchos casos, los síntomas mejoran en años posteriores, pero también pueden persistir. La picazón severa y a menudo agonizante, así como los cambios pronunciados en la piel, pueden restringir considerablemente la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica y causar un alto nivel de sufrimiento.

 

¿Cuáles son las causas de la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica puede tener diversas causas. Se sospecha que los factores genéticos pueden desempeñar un papel, pero el estilo de vida y las influencias ambientales también parecen afectar el desarrollo y la gravedad de la condición. Las causas y desencadenantes típicos incluyen:

 • Factores ambientales

Tanto las condiciones climáticas, como el frío en invierno o las fluctuaciones de temperatura, como los alérgenos, como el polen, pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica. Los contaminantes ambientales, como el humo, ciertos ingredientes en los cosméticos o la ropa que irrita la piel, también pueden ser desencadenantes.

• Predisposición hereditaria

Los niños con uno o ambos padres que padecen dermatitis atópica tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar dermatitis atópica ellos mismos.

• Sistema inmunológico

En individuos con dermatitis atópica, se pueden detectar defectos en la actividad de las células inmunitarias. A menudo, las células de defensa están hiperactivas, lo que lleva a la liberación de histamina y reacciones inflamatorias.

• Alergias

Las alergias, como las que se tienen a ciertos alimentos, son desencadenantes comunes de los brotes de dermatitis atópica. Qué alimentos están involucrados en casos individuales y qué se debe evitar con la dermatitis atópica debe determinarse mediante un examen médico.

• Estrés

Aunque la dermatitis atópica no es causada por el estrés, este es un factor desencadenante que puede provocar un brote de dermatitis atópica. Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden aumentar los procesos que debilitan la barrera cutánea, promoviendo la inflamación y la picazón.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica, también conocida como eccema endógeno, puede reconocerse por diversos síntomas:

• Áreas de piel muy seca, sensible y roja, como en la cabeza, detrás de las rodillas, en los pliegues de los brazos o en las manos

• Picazón intensa

• Eccema, ampollas y pápulas

• Aparición episódica (especialmente durante el estrés u otras tensiones)

• El rascado resulta en rayas blancas en la piel en lugar de rojas

Típicamente, los cambios en la piel con picazón aparecen inicialmente en la cabeza; con el aumento de la edad, también se ven afectadas las flexuras de los brazos y las piernas. Inicialmente, el eccema supura, luego la piel se vuelve seca, agrietada y escamosa.

Woman with a hand on her face

¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis atópica y la psoriasis?

Tanto la dermatitis atópica como la psoriasis son condiciones de la piel influenciadas genéticamente. Sin embargo, la dermatitis atópica se presenta con lesiones de eccema, mientras que la psoriasis se caracteriza por escamas de piel blanco plateadas, llamadas placas, sobre piel roja e inflamada. Mientras que la dermatitis atópica puede ser desencadenada por alergias, no existe conexión entre la psoriasis y las alergias.

¿Qué se puede hacer para la dermatitis atópica?

El tratamiento de la dermatitis atópica depende de la gravedad de la condición. El cuidado de la piel juega un papel importante. El objetivo del cuidado de la piel es apoyar la terapia, retrasar los brotes y aliviar los síntomas agudos. Entre los brotes, la piel debe ser tratada con productos de cuidado especiales diseñados para la dermatitis atópica.

Durante las fases agudas, se debe evitar rascarse tanto como sea posible, ya que puede llevar a lesiones que son difíciles de curar y debilitar aún más la barrera cutánea. Además, es importante reducir el enrojecimiento y proporcionar a la piel suficiente humedad.

Durante las fases agudas, se debe evitar rascarse tanto como sea posible, ya que puede llevar a lesiones que son difíciles de curar y debilitar aún más la barrera cutánea. Además, es importante reducir el enrojecimiento y proporcionar a la piel suficiente humedad. Cuando no hay síntomas, la piel no está irritada de manera aguda pero sigue siendo seca y sensible. Las cremas y lociones ricas en ácidos grasos insaturados y agentes hidratantes pueden ayudar a menudo. En general, los cosméticos naturales sin aditivos como conservantes y fragancias son una buena opción para el cuidado de la piel propensa a la dermatitis atópica.

¿Qué deben tener en cuenta las personas con dermatitis atópica en la vida diaria?

Los pacientes con dermatitis atópica deben intentar evitar ciertas cosas:

• Cosméticos que contienen alérgenos fuertes. Los jabones no son adecuados para limpiar la piel propensa a la dermatitis atópica; en su lugar, se deben usar lociones limpiadoras neutras para el pH o baños de aceite.

• Ducharse o bañarse con agua muy caliente. El agua tibia a caliente es más tolerable para la piel que el agua caliente, que puede dañar la barrera cutánea.

• Aire seco de calefacción, que puede secar aún más la piel. Una humedad muy alta también puede afectar negativamente la condición de la piel.

• Frío o calor: Las temperaturas extremas, como en invierno o verano, pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica.

• Ropa hecha de materiales que irritan la piel. Esto incluye lana o ciertas fibras sintéticas. Se recomienda ropa hecha de algodón orgánico, seda y lino.

• Estrés: El estrés psicológico puede empeorar la condición.

Woman sitting at a table and eating healthy food
Meal table with healthy food
Woman drinking from a glass of water

¿Qué papel juega la dieta en la dermatitis atópica?

Para los pacientes con dermatitis atópica, es particularmente importante mantener una dieta equilibrada y saludable. Los alimentos procesados industrialmente que contienen aditivos artificiales como conservantes o colorantes deben evitarse tanto como sea posible; lo mismo aplica para el azúcar, alcohol, café y especias fuertes. Los productos hechos de leche, huevos y harina de trigo tampoco son bien tolerados en la dermatitis atópica. Por otro lado, se recomienda una dieta rica en frutas y verduras.

¿Ya conoces estos productos?

Cuidado corporal extra suave para bebés con pieles atópicas e hipersensibles.
5 de 5 estrellas
1 Comentario
200 ml
{{ 1795 |formatPrice |currency }}
Cuidado del culito para bebés con pieles hipersensibles y atópicas.
5 de 5 estrellas
1 Comentario
50 ml
{{ 1095 |formatPrice |currency }}
Cuidado facial calmante sin perfume para bebés con pieles hipersensibles y atópicas.
50 ml
{{ 1195 |formatPrice |currency }}
Limpieza extra suave 2 en 1 para el cabello y la piel del bebé. Sin jabón.
5 de 5 estrellas
11 Comentarios
200 ml
{{ 1125 |formatPrice |currency }}